Estatutos

ESTATUTOS DE LA COALICIÓN ESPAÑOLA PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL

ARTÍCULO 1.- Denominación.-

Con el nombre “COALICIÓN ESPAÑOLA PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL” se crea una Asociación de carácter civil y sin ánimo de lucro, cuyos fines y objetivos se determinan en los artículos tercero y cuarto de los Estatutos.

Esta Asociación tendrá, con arreglo a las leyes, personalidad jurídica propia y gozará de capacidad de obrar plena.

ARTÍCULO 2.- Normativa.-

La actuación de la Asociación se ajustará a los presentes Estatutos, a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación, y normas complementarias de la misma.

CAPÍTULO PRIMERO  – OBJETO SOCIAL Y FINES ESPECÍFICOS DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 3.- Fines de la Asociación.-

Son fines de esta Asociación:

a) Proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

b) Reconocer la naturaleza específica de los bienes y servicios culturales en la medida que implican identidad, valores y sentido.

c) Facilitar la adopción de políticas culturales apropiadas para la protección y la promoción de la diversidad y excepcionalidad de los bienes y servicios culturales.

d) Crear un entorno en el que las culturas puedan evolucionar e interactuar libremente.

e) Alentar el diálogo entre las culturas y las civilizaciones a fin de asegurar los cambios culturales más intensos y mejor equilibrados entre los países del mundo.

f) Estimular lo concerniente a la diversidad de las expresiones culturales y la toma de conciencia de su valor, tanto a nivel nacional como mundial.

g) Reforzar la cooperación y la solidaridad internacionales en un espíritu de fraternidad mundial a fin de aumentar las capacidades de las sociedades para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

ARTÍCULO 4.- Actividades.-

Para la consecución de estos fines, la Asociación podrá realizar las siguientes actividades:

a) Ayudar a la creación o a la consolidación de capacidades de producción cultural en todo el territorio nacional.

b) Favorecer la emergencia de mercados locales y regionales viables para los bienes y servicios culturales.

c) Facilitar un mejor acceso de los bienes y servicios culturales españoles a los circuitos de distribución internacional.

d) Favorecer la libre circulación y la movilidad de los artistas y los creadores.

e) Incentivar las alianzas públicas-privadas en el sector de las industrias culturales.

f) Posibilitar la puesta en marcha de políticas de cambios culturales, a fin de sensibilizar al gran público de la diversidad de las expresiones culturales.

g) Fomentar la transferencia de tecnologías y experiencia, en particular en el campo de las industrias y las empresas culturales.

h) Fomentar la vigilancia y control del respeto de la diversidad cultural.

i) Organizar actividades de formación, tanto a nivel nacional como internacional, que favorezcan el intercambio y el enriquecimiento de las industrias culturales.

j) Apoyar la existencia de la Convención Internacional sobre la diversidad cultural, propugnada por la UNESCO.

CAPTULO SEGUNDO – DEL DOMICILIO DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 5.- Domicilio social.-

1. Esta Asociación tendrá su domicilio Social en 28004-Madrid, Calle Bárbara de Braganza, número 7.

2. La Asamblea General de la Asociación, a propuesta del Consejo de Dirección, podrá habilitar cuantos domicilios estime necesarios para el funcionamiento de la Asociación, así como para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

CAPÍTULO TERCERO – DEL ÁMBITO TERRITORIAL DE ACCIÓN PREVISTO PARA LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 6.- Ámbito de actuación.-

El ámbito territorial de acción, previsto para la Asociación, es todo el territorio español, sin perjuicio del desarrollo de actividades en cualquier parte del mundo.

CAPÍTULO CUARTO – ÓRGANOS SOCIALES

ARTÍCULO 7.- Órganos rectores.-

La Asociación será regida por:

1. La Asamblea General de los socios.

2. Consejo de Dirección.

3. Comité Ejecutivo.

ARTÍCULO 8.- Asamblea General de los socios.-

La Asamblea General es la reunión de todos sus socios. Le corresponde deliberar y tomar acuerdos, como órgano supremo de expresión de la voluntad social, en los asuntos propios de la Asociación, y, en especial, en los que se le atribuyen por estos Estatutos.

Los acuerdos adoptados en su seno serán obligatorios para sus socios, incluidos los disidentes.

ARTÍCULO 9.- Asamblea ordinaria y extraordinaria de los socios.-

La Asamblea General de los socios se reunirá con carácter ordinario o extraordinario.

a) La Asamblea General Ordinaria de los socios es la que se reunirá, necesariamente, dentro de los seis primeros meses siguientes al cierre de cada ejercicio social,  para el examen y aprobación, al menos, de las cuentas del ejercicio anterior y la aprobación de los presupuestos del nuevo ejercicio. La Asamblea General Ordinaria podrá tratar también cualquier asunto de su competencia que vaya incluido en el Orden del Día.

b) Serán Asambleas Generales Extraordinaria todas las demás que se celebren.

ARTÍCULO 10.- Lugar de Celebración.-

La Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, habrá de celebrarse donde lo acuerde el Consejo de Dirección.

ARTÍCULO 11.- Convocatoria y Constitución de la Asamblea General de los socios.-

1. La Asamblea General será convocada por el Presidente del Consejo de Dirección, tanto en sesión ordinaria como extraordinaria. En la convocatoria se consignarán necesariamente los puntos a tratar en el Orden del día. El Presidente deberá convocarla cuando así se lo pidan, al menos, un tercio de los miembros del Consejo de Dirección.

2. La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando asistan a ella, presentes o representados, la mayoría de los socios, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes.

3. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar, al menos, siete días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediese, se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda establecerse un plazo inferior a 1 hora. En todo caso, quedará validamente constituida si estando presentes todos los socios acuerdan celebrar la Asamblea.

4. La Asamblea será presidida por el Presidente del Consejo de Dirección, pudiendo ser sustituido, en caso de ausencia, por los Vicepresidentes.

ARTCULO 12.- Adopcin de acuerdos.-

Los acuerdos de la Asamblea General serán adoptados de conformidad con los siguientes principios:

a) Por mayoría simple de los votos correspondientes a los socios presentes o representados en la misma, una vez válidamente constituida, según el artículo anterior, y

b) Por mayoría de las dos terceras partes de los votos correspondientes a los socios presentes o representados, en los casos de reforma estatutos en Asamblea reunida en sesión extraordinaria.

ARTÍCULO 13.- Facultades de la Asamblea de los socios.-

Corresponden a la Asamblea:

a) El nombramiento y revocación de los miembros del Consejo de Dirección.

b) La censura de la gestión social y la aprobación de la Memoria, Balance y cuentas del ejercicio anterior, así como la aplicación del resultado.

c) El traslado de domicilio a localidad diferente.

d) El ejercicio de la acción de responsabilidad de los miembros del Consejo de Dirección.

e) La designación, en su caso, del Presidente de Honor de la Asociación, así como de las funciones de representación que deba desempeñar en nombre de la Asociación.

f) Todos los demás asuntos atribuidos por estos Estatutos o por disposición legal o reglamentaria a la competencia de la Asamblea General.

ARTÍCULO 14.- Derecho de asistencia.-

Todo socio que no esté suspendido en el ejercicio de sus derechos políticos tendrá derecho a participar en las Asambleas Generales, pudiendo hacerse representar en unas y otras por un socio, sin que éste pueda acumular la representación de más de tres socios. Dicha representación deberá conferirse  por escrito y con carácter especial para la reunión.

Para el nombramiento de miembros del Consejo de Dirección, se admitirá el voto por correspondencia. Para ello, remitirá su voto en sobre cerrado, dirigido al Secretario de la Asociación y acompañado de carta firmada que lo identifique como socio y en la que se haga constar su intención de votar en dicha forma.

Tanto los escritos de representación, como los votos por correspondencia deberán obrar necesariamente en poder del Secretario de la Asociación, tres días hábiles antes del señalado para la celebración de la Asamblea.

Todas las decisiones sobre la validez de delegaciones de los socios como sobre votos emitidos por correspondencia para elecciones de miembros del Consejo de Dirección, serán tomadas por una Comisión de Control constituida por el Presidente del Consejo de Dirección, el Secretario y el Tesorero de la Asociación.

La presencia del socio que haya votado por correo o delegado su representación para la misma, deja sin efecto tanto la representación como su voto, que será destruido.

ARTÍCULO 15.- Presidente de Honor.-

La Asamblea General de Socios podrá elegir un Presidente de Honor de la Asociación, quien desempeñará su cargo por un periodo de dos años, siendo posible su reelección.

El Presidente de Honor ostentará las funciones de representación que le asigne la Asamblea General de Socios y su cargo no será remunerado.

ARTÍCULO 16.- Consejo de Dirección.-

El Consejo de Dirección es el órgano ejecutivo rector y gestor de la Asociación, debiendo rendir cuentas ante la Asamblea General, bien en sesión ordinaria o extraordinaria.

ARTÍCULO 17.- Composición.-

1. El Consejo de Dirección estará integrado por 10 miembros como máximo. Contará con un Presidente y dos Vicepresidentes, podrá regular su propio funcionamiento y designará un Comité Ejecutivo.

2. El Presidente del Consejo de Dirección será elegido por los vocales de este órgano.

3. Los Vicepresidentes, Primero y Segundo, serán elegidos en el seno del Consejo de Dirección.

ARTÍCULO 18.- Plazo para el ejercicio de los cargos.-

Los miembros del Consejo de Dirección serán designados por un plazo de dos años, siendo posible la reelección.

Su cargo no será remunerado.

ARTCULO 19.- Funciones del Consejo de Dirección.-

Corresponde al Consejo de Dirección cuantas facultades de representación, disposición, administración y gestión no estén reservadas por la Ley o los Estatutos a la Asamblea General, y, en especial, las siguientes:

a) Fijar las directrices generales de actuación de la Asociación, con sujeción a la política general establecida por la Asamblea General.

b) Ejercer el control permanente y directo de la gestión del Presidente y Vicepresidentes del Consejo de Dirección, y de cualquier otro directivo, así como del Secretario y del Tesorero de la Asociación.

c) Presentar a la Asamblea General, a propuesta del Comité Ejecutivo, la Memoria y el Balance de cuentas de cada ejercicio, así como el Presupuesto de Gastos.

d) Delegar en cualquiera de sus miembros alguna de sus facultades.

e) Presentar a la Asamblea General, a propuesta del Comité Ejecutivo, las propuestas de modificación de estos Estatutos.

f) La realización de cualesquiera actos o contratos de administración, adquisición, disposición, enajenación y gravamen y decidir acerca del ejercicio, en juicio y fuera de él, de toda clase de acciones.

g) Acordar el nombramiento de un Gerente encargado de la Dirección administrativa de la Asociación a quien se le podrá delegar algunas de todas o algunas de las facultades establecidas en este artículo, salvo las indelegables.

h) Acordar el nombramiento del Secretario y Tesorero de la Asociación, a propuesta del Presidente del Consejo de Dirección.

i) Constituir grupos de trabajo y comisiones.

j) Cualquier otra actividad que le venga atribuida por estos Estatutos o le sea delegada por la Asamblea General

Podrá delegar total o parcialmente el ejercicio de estas funciones en el Comité Ejecutivo.

ARTÍCULO 20.- Funciones del Presidente del Consejo de Dirección.-

El Presidente del Consejo de Dirección tendrá la representación legal de la Entidad, en juicio y fuera de él, pudiendo otorgar poderes a Procuradores, Abogados para comparecer y actuar ante las Administraciones Publicas, Juzgados y Tribunales, en toda clase de expedientes, juicios y procedimientos, administrativos, contencioso-administrativos, civiles, penales y laborales, que seguirán por todos sus trámites, incidentes y recursos, ordinarios y extraordinarios (incluso de casación, revisión y amparo constitucional), hasta obtener resolución firme y ejecutoria y su cumplimiento.

Ostentará igualmente la representación institucional y relaciones internacionales de la Asociación.

El Presidente del Consejo de Dirección podrá delegar en otro miembro del Consejo de Dirección, especialmente en los Vicepresidentes, su representación para una actividad concreta y por tiempo determinado, con conocimiento del Consejo de Dirección.

La ejecución de los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo de Dirección, será competencia del Presidente del Consejo de Dirección, salvo que otra cosa hubieran dispuesto dichos órganos. Propondrá al Consejo de Dirección los cargos de Secretario y Tesorero de la Asociación.

ARTÍCULO 21.- Funciones de los Vicepresidentes del Consejo de Dirección.-

Corresponde a los Vicepresidentes el ejercicio de todas las funciones que les atribuyan la Junta de Gobierno o el Presidente del Consejo de Dirección.

El Vicepresidente Primero, sustituirá al Presidente del Consejo de Dirección en caso de ausencia del mismo, siendo este a su vez sustituido por el Vicepresidente Segundo en caso de ausencia.

ARTCULO 22.- Reuniones del Consejo de Dirección.-

El Consejo de Dirección podrá reunirse cuantas veces fuera necesario y lo estime oportuno y en cualquier caso, cuando fuera convocada por el Presidente del Consejo de Dirección que deberá hacerlo, al menos, una vez al año o cuando lo soliciten, al menos, un tercio de los miembros del Consejo de Dirección.

Se convocará por carta o telegrama con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, indicándose el día y la hora de la reunión y, sucintamente, los asuntos que hayan de tratarse, sin perjuicio de cualquier otro que se pueda plantear con carácter incidental o urgente.

Sólo podrá deliberar válidamente cuando estén presentes o representados la mayoría de sus miembros a la hora prevista en la convocatoria, y transcurridos treinta minutos desde la misma, siempre que concurran al menos ocho de sus miembros, y que entre ellos se encuentre el Presidente del Consejo de Dirección. La convocatoria podrá realizarse por cualquier medio válido para justificar su recepción, tales como carta, fax o telegrama. No se admitirá el voto por correo.

Podrá asistir a las reuniones del Consejo de Dirección, con voz, pero sin voto, las personas que ésta estime oportuno.

Los miembros del Consejo de Dirección podrán atribuir su representación a otro miembro del Consejo de Dirección. Esta delegación deberá constar por escrito, ser específica para cada convocatoria y ser entregada al Secretario del Consejo de Dirección con anterioridad a cada reunión.

ARTÍCULO 23.- Adopción de acuerdos.-

El Consejo válidamente constituido, adoptará sus acuerdos con mayoría simple de los asistentes.

En caso de empate a votos, decidirá el voto de calidad del Presidente del Consejo de Dirección.

ARTÍCULO 24.- Funciones del Secretario.-

Corresponde al Secretario actuar como tal en las reuniones, tanto del Consejo de Dirección como de la Asamblea General, a las que asistirá con voz, pero sin voto, levantando las actas oportunas; cuidar de los libros de actas de la Asamblea General y del Consejo de Dirección; redactar la memoria, y custodiar el archivo de la Asociación. El Secretario designado podrá tener con carácter permanente un sustituto, que actuará como Vicesecretario y que será nombrado por el Consejo de Dirección.

ARTÍCULO 25.- Funciones del Tesorero.-

Corresponde al Tesorero:

Custodiar los fondos de la Asociación, respondiendo de las cantidades que se haya hecho cargo, conservando en caja aquellas que el Consejo de Dirección estime oportunas para el desenvolvimiento normal de la Asociación, ingresando las demás en entidades bancarias a nombre de las Asociación. Asimismo, propondrá al Consejo de Dirección el Presupuesto anual de gastos, ajustándose a las disposiciones legales vigentes.

El Tesorero asistirá con voz, pero sin voto a las reuniones del Consejo de Dirección, Asamblea General y del Comité Ejecutivo.

ARTICULO 26.- Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo estará formada por 5 miembros elegidos en el seno del Consejo de Dirección. Le corresponderá la gestión ordinaria de la Asociación, las demás funciones que le atribuya la Asamblea de socios y todas las atribuidas al Consejo de Dirección en el artículo diecinueve, salvo expresa reserva por parte de dicho órgano de alguna de las mismas.

El Secretario del Comité Ejecutivo será el mismo que el del Consejo de Dirección.

El Presidente del Consejo de Dirección ejercerá como Presidente del Comité Ejecutivo y los Vicepresidentes actuarán como Vicepresidentes del Comité Ejecutivo.

El Presidente del Consejo de Dirección convocará las reuniones y en su seno se podrá acordar un Reglamento de funcionamiento.

Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple y de los mismos se dejará constancia en un libro de actas.

ARTÍCULO 27- Ficheros y Libros.-

Se llevará a cargo del Secretario un Libro de Registro de socios, de miembros de número de la Asociación y los libros de Actas y de la Asociación.

ARTICULO 28.- Gerente.-

El Gerente de la Asociación tendrá la responsabilidad de impulsar la actuación diaria de la Asociación de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno, correspondiéndole las facultades que en él delegue el Consejo de Dirección o el Comité Ejecutivo, así como la ejecución de los acuerdos de dichos órganos cuando así se prevea en los mismos o se le atribuya por el Presidente del Consejo de Dirección. Asistirá al Consejo de Dirección y al Comité Ejecutivo con derecho de asistencia y sin derecho a voto.

CAPÍTULO QUINTO – IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS

ARTÍCULO 29- Plazo de caducidad.-

Los socios podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la Asamblea General que sean contrarios a los Estatutos dentro del plazo de 40 días a partir de la fecha de su adopción, instando su anulación o suspensión preventiva en su caso, siguiendo lo establecido a estos efectos en la Ley de Asociaciones y en Decreto de 1965, así como en los concordantes con ellos.

CAPÍTULO SEXTO – DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO 30.- Adquisición de la Condición de socio, obligaciones y pérdida.-

Serán socios protectores las asociaciones promotoras de la Asociación.

Podrán adquirir la condición de socio, cualquier otra asociación que se adhiera a los objetivos de la Asociación y desarrolle sus actividades dentro de los sectores profesionales que se enumeran en el artículo treinta y uno.

Los socios estarán obligados a participar, apoyar y contribuir económicamente al desarrollo y fomento de las actividades y fines de la Asociación.

El carácter de socio se mantendrá con carácter vitalicio, salvo renuncia expresa del socio o decisión acordada por la Asamblea General motivada por el incumplimiento de sus obligaciones como socio.

ARTÍCULO 31.- Sectores profesionales para adquirir la condición de socio.-

Las asociaciones que pretendan adquirir la condición de socio deberán desarrollar su actividad en alguna de los sectores profesionales que se enumeran a continuación: Creación, Interpretación, Producción y Gestión Colectiva.

ARTÍCULO 32.- Derechos de voto.-

El número de derechos de voto en cada ejercicio será el que resulte de dividir por mil el presupuesto de la Asociación, despreciando las fracciones inferiores al millar.

Los socios protectores tendrán en todo caso un  30% de los derechos de voto totales durante toda la vida de la Asociación. El 70% restante se repartirá entre los socios de forma colectiva y por sectores profesionales, teniendo en cuenta cuatro sectores profesionales diferenciados: Creación, Interpretación, Producción y Gestión Colectiva. A cada sector profesional le corresponderá por tanto, un 17,5% de los votos, que se repartirán entre los miembros que pertenezcan a cada sector en proporción al número de miembros de cada uno de los socios. En caso de que no exista representación de alguno de los sectores en la Asociación, los votos que le habrían correspondido (17,5%) se dividirán en partes iguales entre los sectores que sí gocen de representación.

A estos efectos, cada miembro recibirá en los primeros 10 días del mes de enero de cada año un certificado emitido por el Secretario de la Asociación, que reflejará el derecho de voto que en su caso le corresponda en función a los términos contenidos en el presente artículo.

CAPÍTULO SÉPTIMO -PATRIMONIO

ARTÍCULO 33.-Aportación.-

El patrimonio inicial de la Asociación asciende a la cantidad de 18.000 €, que han sido aportados por los socios protectores.

CAPÍTULO OCTAVO – RECURSOS ECONÓMICOS

ARTÍCULO 34.- Recursos económicos.-

Los recursos económicos de la Asociación estarán constituidos:

1. Por las cuotas que satisfagan sus socios.

2. Por las subvenciones que, en su caso, obtengan.

3. Por las donaciones y liberalidades que puedan recibirse a favor de la Asociación con sujeción en todo caso a lo dispuesto por la Ley.

4. Por la contribución de los socios al presupuesto de la Asociación.

5. Por los rendimientos que produzcan los bienes y propiedades, así como de las actividades.

El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

CAPÍTULO NOVENO -DISOLUCIÓN

ARTÍCULO 35.- Causas de disolución.-

La Asociación se disolverá por las causas establecidas en la Ley y por decisión de la Asamblea Extraordinaria de sus socios.

CAPÍTULO DÉCIMO – APLICACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL EN CASO DE DISOLUCIÓN

ARTÍCULO 36.-

Disuelta la Asociación y concluidas las operaciones de liquidación, en su caso, el patrimonio neto resultante se destinará a fundaciones o entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés similares a los de esta Asociación, encargándose de dar cumplimiento a este precepto el Consejo de Dirección, previo el pertinente acuerdo de la Asamblea General, convocada en sesión extraordinaria de conformidad con los presentes Estatutos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ÚNICA.- Junta Rectora.-

Los socios protectores de la Asociación se constituirán en Junta Rectora de la misma, asumiendo todas las competencias del Consejo de Dirección hasta tanto se haya celebrado la primera Asamblea General Ordinaria.

Extendidos en 14 folios de papel común, en MADRID, a 28 de octubre de 2004.