CONGRESO FUNDACIONAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COALICIONES PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL- SEVILLA, 18-19, SEPTIEMBRE 2007

Sevilla se convirtió durante los días 18 y 19 de septiembre en la capital mundial de la Diversidad Cultural. La capital andaluza acogió el Congreso Fundacional de la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC), en el que participaron 37 dirigentes de Coaliciones de otros tantos países de los cinco continentes, además de líderes de organizaciones culturales de naciones donde las Coaliciones están en vías de constituirse.

Las sesiones tuvieron lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2/Camino de los Descubrimientos, s/n). Las Coaliciones han sido fundamentales para que diversos Estados –entre ellos España- hayan ratificado a lo largo de los últimos meses la Convención Internacional sobre Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales, de la UNESCO. Según la Convención, la cultura es un eje fundamental para el desarrollo y, en ese sentido, persigue reforzar todos aquellos vínculos que aúnan cultura, desarrollo y diálogo. En su articulado reafirma el derecho soberano de los Estados a impulsar políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad cultural. De esta manera, las culturas más débiles o desprotegidas cuentan con un convenio que establece las condiciones propicias para su prosperidad y libre expresión.

El Congreso de Sevilla está organizado por la Coalición Española para la Diversidad Cultural y las Coaliciones de Canadá y Francia. El congreso está patrocinado por los ministerios de Cultura y Exteriores del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, La Francophonie y la Coalición Suiza.